Gripe porcina avanza en 3 países

Fuente: El Comercio


Aseguran que sólo deben vacunarse los grupos de riesgo: personas con cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias.


No tomarse de la mano en la oración del padrenuestro, recibir la comunión en la mano y no en la boca o evitar el abrazo de la paz: la Iglesia Católica restringió la liturgia en Sao Paulo para reducir el riesgo de contraer gripe H1N1.



Una situación de alarma existe en Venezuela y también hay casos en Colombia. En Brasil, las medidas "preventivas" son aplicadas hasta ahora en tres ciudades del interior del estado de Sao Paulo, que concentra 90% de los casos de muerte por H1N1 en Brasil en 2013 con 55 víctimas mortales. Una de ellas es Aparecida, a 180 km de Sao Paulo, donde queda el santuario de Nuestra Señora de Aparecida, que recibe todos los fines de semana 200 000 fieles. "El santuario es un poco mal ventilado y recibe gente de todo Brasil, incluso de lugares con mayores índices de H1N1" , dijo el responsable del lugar de culto, Joao Batista de Viveros. Desde el 21 de mayo, antes de la misa, se dan las orientaciones: evitar aglomeraciones, el abrazo de la paz o el padrenuestro tomados de las manos, y se advierte que la comunión será dada en la mano y no en la boca.

"Las mismas medidas ya se adoptaron en años anteriores y se mantendrán hasta que la situación mejore", indicó la fuente. Las otras dos ciudades donde ya rigen las restricciones litúrgicas son Taubaté y Franca, que ya confirmó su primer caso de H1N1. Entretanto, Venezuela evalúa nuevas medidas de prevención ante un rebrote de la gripe H1N1 en varios estados del país, informó el martes la ministra de Salud, Isabel Iturria, sin dar cifras de afectados por la enfermedad, que según los medios ya dejó 17 muertos. "No es el número de casos ni el número de muertes, el problema es cómo llegamos a la población para brindar información. Uno no debe dar el parte numérico sino las medidas de prevención", dijo.

 En Colombia, al menos tres personas han muerto en los últimos días en Bogotá contagiadas por H1N1, como consecuencia de un brote temporal de enfermedades respiratorias. Hay 101 casos bajo observación. Desde febrero se desarrollan brigadas de salud y vacunación contra la gripe. Venezuela, afectada Epidemiólogos  venezolanos se reunieron el martes para afinar las estrategias de abordaje y prevención de la gripe H1N1. Tres millones de vacunas serán distribuidas en el país. "Hasta el momento no puede declararse la epidemia, dijo la ministra de Salud de Venezuela. Aseguró que las alarmas solo responden a "intereses políticos". Se confirman casos en Barinas, Aragua, Zulia, Mérida, Nueva Esparta, Lara y Portuguesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario