• Primera muerte por el virus A(H1N1) en suramérica.

Fuente: Diario el Mercurio (Chile)
Enlace: http://diario.elmercurio.com/2009/06/03/nacional/nacional/noticias/8B69C84C-BE7F-4CF7-8261-9236DFD7A6D3.htm?id={8B69C84C-BE7F-4CF7-8261-9236DFD7A6D3}

Chile es el quinto país del mundo con muertes. OMS estudia elevar alerta al máximo.

Con la confirmación del caso de Fernando Vera que falleció por influenza humana, Chile se convirtió en el quinto país -y primero en Sudamérica- que registra muertes asociadas al virus A (H1N1), tras México (97), Estados Unidos (15), Canadá (2) y Costa Rica (1), según el conteo oficial de la Organización Mundial de la Salud correspondiente a ayer.

Chile: (click en el mapa para ampliar)

Fuente Mapas : Wikipedia

En cuanto a cantidad de casos, el país también está en el quinto lugar, con 360 confirmaciones tras Estados Unidos (8.975), México (5.029), Canadá (1.336) y Japón (370).

En total en el mundo se han contagiado 17.410 personas -incluyendo 116 muertes- en 62 países.

Además, el alto número de contagios que está ocurriendo en distintos países, como en Gran Bretaña, España, Japón, Australia y Chile ha puesto al mundo cerca del nivel máximo de alerta pandémica, como dijo el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, quien explicó que la medida se evalúa porque "hay una cantidad de países que parece que están en transición, avanzando desde casos relacionados a viajes a una propagación más establecida en comunidades".

El paso a una mayor fase no implica mayor gravedad de la enfermedad, sino mayor diseminación del virus por el mundo. En Chile, el adelanto y rápido desarrollo que ha mostrado durante las últimas semanas el virus sincicial es un tema de preocupación en el Ministerio de Salud, y ésta fue una de las razones que llevaron a cambiar la estrategia para enfrentar el virus de la influenza humana.

El sincicial, a diferencia de la gripe, no tiene dentro de sus síntomas la fiebre, y se espera que las próximas semanas aumente su circulación en el país.

EL VIRUS EN AMÉRICA
Este continente registra la totalidad de las víctimas fatales.

- 62 países han reportado hasta ahora casos de influenza humana en el mundo.
- 116 son los pacientes que tuvieron influenza humana y que finalmente fallecieron.
- 17.410 personas adquirieron la enfermedad hasta ahora, según cifras de la OMS.
- 5 la fase de la pandemia actual, que evalúa subir hasta seis, su máximo, la OMS.


Artículo relacionado: La Organización Mundial de la salud insta a prepararse para contagios graves y más muertes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario