• OMS insta a prepararse para contagios graves de gripe A/H1N1 y más muertes

Domingo, 24 de Mayo de 2009

FUENTE: Agencias Internacionales de noticias en Ginebra: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=434209

Margart Chan - Directora Organización Mundial de la Salud OMS

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció ayer durante la clausura de la Asamblea Mundial de la Salud que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, que la información disponible hasta el momento sobre la evolución del virus A/H1N1 no es suficiente, ni el conocimiento científico concluyente como para prever cual será su evolución y si se convertirá en pandemia, por lo que llamó a los gobiernos de todo el mundo a prepararse ante la amenaza de más casos severos de influenza humana e incluso más muertes por la enfermedad.

La titular de la OMS llamó a los gobiernos de los países en los que el virus de la influenza humana ya está circulando entre la población a mantenerse muy atentos, ya que “podrían presentarse más casos de muertes o contagios graves”.

Asimismo, Chan convocó a las naciones con bajos recursos a mejorar su sistema de vigilancia del nuevo virus, que hasta ahora ha provocado cuadros clínicos leves en la mayoría de los casos alrededor del mundo. Sin embargo, reconoció que “se podrían presentar casos más graves conforme el virus se propaga por diferentes naciones”.

“Este es un virus sutil y truculento”, alertó la directora general de la OMS, tras señalar que “tenemos pistas, muchas pistas, pero muy pocas conclusiones firmes”.

Por otra parte, indicó que antes de optar por elevar la alerta pandémica de la fase de cinco a la seis consultará con el Comité de Emergencia y con expertos en la materia.

“La decisión de declarar una influenza pandémica es una responsabilidad y un deber que me tomo muy en serio”, subrayó.

PREOCUPACIÓN. En tanto, la OMS expresó su preocupación, dado que con la entrada del invierno en el hemisferio sur, que podría contribuir a que el virus se mezcle con otro, mute “e intercambie material genético de formas impredecibles” y se vuelva más severo.

Chan subrayó que los países en vías de desarrollo necesitan actuar rápidamente para mejorar su sistema de vigilancia sanitaria del virus, que ha provocado síntomas leves en la mayoría de los pacientes hasta ahora pero podría tener efectos más graves mientras se propaga.

Asimismo, incidió en que existe escasa diferencia real entre el actual nivel de pandemia 5 de la OMS y el nivel máximo de 6 en términos de medidas de preparación que deben tomarse, si bien aclaró que consultará con expertos antes de decidir elevar dicho nivel de alerta.

Estudian casos en África

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa dos casos sospechosos del virus AH1N1 o influenza humana en la República Democrática del Congo, según datos aportados por el Ministerio de Salud de este país africano.

Matthieu Kamwa, responsable del Ministerio, dijo que por ahora no se ha confirmado que las dos personas que presentan los síntomas de influenza humana sena portadores del virus A/H1N1, por lo que confían en que se trate de una gripe estacional.

La OMS refirió de restos casos que en caso de confirmarse los contagios, serían los primeros casos comprobados de la presencia de la nueva gripe en el continente negro.

Sobre los enfermos que están bajio vigilancia, la OMS, apoyada en datos del Ministerio de Salud del Congo, refirió que uno es chileno que trabaja en el país africano y que recientemente regresó de su país. Otros enfermo es un ciudadano que vive en la región de Goma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario