La Organización mundial de la salud revisará gestión de la gripe porcina.

 Febrero 09-2010
 Margaret Chan Directora-General de la OMS

Esta decisión surge después de las acusaciones de algunos políticos de que la entidad exageró los peligros del virus bajo la presión de las compañías farmacéuticas.
La agencia de salud de las Naciones Unidas revisará la forma en que lidió con el brote de la gripe porcina una vez que la pandemia haya mermado, dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la OMS Fadela Chaib.
"Las críticas son parte de un ciclo de brote. Esperamos y efectivamente damos la bienvenida a las críticas y a la posibilidad de debatirlas", señaló Chaib, quien agregó que la revisión de la OMS involucraría a expertos externos y que sus resultados se harían públicos.
El Consejo de Europa, un grupo político que incluye a la mayoría de los estados del continente, busca determinar si las compañías farmacéuticas influyeron a los altos cargos de salud pública para que gasten innecesariamente dinero en reservas de vacunas AH1N1.

Recortando los pedidos
Varios países están recortando sus pedidos de vacunas AH1N1 ahora que está claro que el brote, declarado pandemia por la OMS en junio, no es tan grave como se temía en un comienzo.
El máximo experto en gripe de la OMS, Keiji Fukuda, presidirá el consejo el 18 de enero, el cual tratará sobre los últimos desarrollos relacionados con la primera pandemia en más de 40 años.
Hasta el momento se han prometido unos 200 millones de dosis y alrededor de 12 millones de dólares, según indica un documento preparado para la reunión de la semana que viene.
De acuerdo a los casos confirmados por laboratorio, la gripe porcina ha provocado la muerte de al menos 12.799 personas, aunque la agencia de la ONU cree que la cifra real es mucho más elevada y que llevará varios años establecerla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario