• Primer caso confirmado en Colombia

Diario El Tiempo - Colombia AFP http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/gripa_porcina/primer-caso-de-nueva-influenza-en-colombia-fue-confirmado-por-el-gobierno_5121307-1

• Primer caso confirmado en Colombia.

El ministro de Protección social, Diego Palacio, sostuvo que se trata de hombre que se encuentra en buenas condiciones de salud y que actualmente permanece en casa con su familia.

"En el proceso de reforzamiento habíamos tenido la oportunidad de enviar 18 muestras a Atlanta (E.U.). La noche de ayer, el Gobierno colombiano fue notificado que una de estas muestras daba positiva para el virus AH1N1", sostuvo el funcionario en rueda de prensa hoy domingo.

Según el funcionario, el paciente, que llegó de México recientemente, fue evaluado durante toda la noche por equipos médicos especializados. Asimismo, Palacio pidió tranquilidad ante la noticia y anticipó que, eventualmente, otras personas podrían adquirir el virus.

La noche del sábado, Palacio se reunió con un cuerpo de mando unificado, conformado por epidemiólogos y funcionarios del sector de la salud para evaluar la situación.

El sábado, la Secretaría de Salud de Bogotá prohibió la realización de espectáculos públicos con artistas o grupos provenientes de México o de Texas y California (E.U.).

Igualmente, se recomendó a los profesores y alumnos que tengan síntomas gripales no asistir a los planteles educativos a partir del lunes.

• Llegan 14 mil pastillas de Tamiflú

Comenzaron a llegar a las secretarías departamentales de Salud 14.000 pastillas contra el virus, conocidas como Tamiflú. Se les dio prioridad a las ciudades fronterizas y a donde llegan con frecuencia personas desde los países que han reportado casos. La idea es que, a más tardar hoy domingo, el país tenga 400 mil de estos tratamientos a su disposición.

•Colombia produciría el medicamento

El Gobierno está discutiendo la posibilidad de autorizar la producción nacional de las pastillas de Tamiflú, que controlan la enfermedad. De ser aprobada, en cuestión de tres o cuatro semanas un laboratorio nacional estaría fabricando el primer lote del medicamento. El Invima analiza las condiciones para garantizar su calidad.

•Habrá 800 mil tapabocas especiales

Se distribuyeron 850 mil tapabocas entre las secretarías de Salud y se concretó la negociación de otros 800 mil, dirigidos a personas con mayor riesgo, como profesionales de la salud. De estos últimos, ayer se recibieron los primeros 200 mil y cada día se recibirán 20 mil más hasta completar el total. El Ministerio admitió que hay escasez de este producto.

•E.U. aún analiza pruebas de laboratorio

Las muestras de laboratorio de los colombianos que estarían infectados son analizadas en Atlanta (E.U), de ahí que no se hayan tenido resultados inmediatos. Según el Ministerio de Protección Social, al terminar la semana entrante los laboratorios nacionales podrán diagnosticar la presencia del virus.

•Comenzó a operar un 'call center'

Las autoridades sanitarias instalaron un 'call center', donde personas que tengan sintomatología relacionada con el virus podrán verificar si ameritan hospitalización. Los números son 018000111758 (a nivel nacional) y el 5-879030 en Bogotá. Es atendido por alumnos de último semestre de medicina de la Universidad del Rosario.

•Capacitan a estudiantes

El Ministerio planteó la necesidad de capacitar a todos los estudiantes de medicina para que puedan identificar y actuar si una persona ha desarrollado el virus AH1N1. Esta idea, sumada a la apertura del 'call center', busca descongestionar los centros hospitalarios y evitar contagios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario