Detectan grave mutación del virus de gripe porcina en Noruega

Diciembre 01 - 2009
Fuente: Eltiempo.com



De los tres casos confirmados, dos de los pacientes ya fallecieron. El otro está grave.

El Instituto de Salud Pública de Noruega explicó que detectó la mutación durante pruebas rutinarias que lleva a cabo para observar potenciales cambios del virus pandémico. La institución, que informó del hallazgo mediante un comunicado, expresó su preocupación porque dicho cambio haga al virus "más propenso" a infectar con mayor intensidad las vías respiratorias y, por ese motivo, "provocar una enfermedad más severa".

No obstante, Geir Stene-Larsen, director general del Instituto, dijo que se han analizado cerca de 70 casos del virus y que sólo encontraron esa variante mutada en tres personas. "De hecho, en el resto de fallecidos por la gripa pandémica (23 confirmados en este país) no se ha detectado esta alteración. Esto nos indica que, de momento, no está circulando entre la población general y podría ser un cambio espontáneo que se produjo sólo en esos tres individuos", señaló el Instituto.

Añadió que "no hay indicios" de que esa modificación del virus "tenga ninguna importancia en el efecto de la vacuna o del tratamiento antiviral". A partir de ahora los sistemas de vigilancia epidemiológica tendrán la tarea de establecer si este brote se limita a los tres casos noruegos o si empieza a transmitirse.

Citado por El Mundo, de España, Emilio Bouza, microbiólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, indicó que "los virus de la gripa son muy cambiantes y mutan a menudo. Es lo común. Los pequeños cambios que experimentan son los que justifican el cambio de vacunación cada año mientras que cuando aparece una mutación más importante puede surgir una nueva epidemia o pandemia. El hecho de que el AH1N1 mute entra dentro de lo previsible".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario