• ¿Sirven para algo las mascarillas?

Artículo de la BBC de londres, donde se cuestiona si en verdad las mascarillas y tapabocas son eficaces para evitar el contagio del virus.

BBC Ciencia. María Elena Navas. http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090430_gripe_mascarilla_men.shtml


Foto de estatua en la Avenida reforma de Ciudad de México. Abril 27-09.


Hay mucha incertidumbre sobre el brote de gripe porcina, pero algo que nos tiene a todos muy confundidos es si las mascarillas sirven realmente para evitar la propagación del virus.


Tal como nos contó la corresponsal de la BBC en México, Cecilia Barría, se quedó sorprendida al ver durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Salud que nadie llevaba mascarillas. Ni las secretarias, ni los empleados de limpieza, ni los funcionarios, ni el director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

Cuando los reporteros le preguntaron a Miguel Ángel Lezana por qué, el funcionario dijo "porque la porosidad de las mascarillas permite fácilmente el paso de las partículas" y agregó que "es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie".

Entonces ¿por qué el gobierno mexicano ha repartido millones de mascarillas a la población? y ¿por qué muchos ciudadanos en ese país están ahora angustiados ante la aparente escacez el humilde tapabocas?

Según Lezana, se repartieron mascarillas por "una demanda de la población. La gente se siente más segura llevándolas, más tranquila, y no les hace ningún daño", afirmó.

Las cosas, sin embargo, podrían no ser tan simples.

"Realmente hay poca evidencia de que las mascarillas ofrezcan protección eficaz contra el virus de influenza".
Profesor John Oxford, virólogo del Hospital Barts en Londres.


¿Alarma?

A medida que la enfermedad se ha propagado de un país a otro, han surgido informes de compras "de pánico" en internet de todo tipo de productos, incluidas mascarillas. Y es que una de las imágenes que nos viene a la mente cuando hablamos de gripe porcina es la de los ciudadanos en México caminando por las calles con el rostro semicubierto.

Los expertos, es cierto, se muestran escépticos sobre la utilidad de las mascarillas para proteger contra la influenza.

"Realmente hay poca evidencia de que las mascarillas ofrezcan mucha protección contra el virus de influenza", le dijo a la BBC el profesor John Oxford, virólogo del Hospital Barts en Londres.

"Y creo que haberlas distribuido al público como se ha hecho en México sólo ha servido para despertar desconfianza.

"La gente puede estar tranquila y ser consciente de las recomendaciones de salud, pero empezar a ver a otras personas apuradas en las calles con mascarillas es algo que puede sembrar el pánico", afirma el profesor Oxford.

"Y ése es el tipo de cosas que queremos evitar con una situación como la actual, es decir, alarmar a la gente", agrega.

Transmisión

La evidencia científica no demuestra que el uso general de mascarillas en personas que no están enfermas tenga algún efecto.

El uso de la mascarilla puede alarmar, mas que ayudar a la población.

El Reino Unido, Estados Unidos y otros países han reservado el uso de las mascarillas -y de guantes especiales- para los empleados del sistema sanitario, particularmente aquéllos que están en contacto constante con víctimas potenciales.

Los expertos afirman además que estas personas deben utilizar mascarillas especiales con un filtro que evita el paso de algunas partículas en el aire, pero que son más costosas porque deben ser hechas a la medida del rostro.

El virus de gripe porcina, recordemos, se transmite como cualquier virus de gripe: principalmente por partículas de agua propulsadas hasta un metro cuando una persona contagiada estornuda o tose.

También puede haber contagio al tocar una superficie contaminada (donde la persona enferma ha tosido o estornudado) donde el virus puede sobrevivir algunas horas (dos horas o más dependiendo de la humedad del lugar) y después llevarse la mano a la boca o nariz.

Es por eso que las mascarillas con filtro son mucho más efectivas que las quirúrgicas estándar o las mascarillas contra polvo que se usan en construcciones, y sobre todo que las mascarillas de papel que son totalmente inútiles.

"Un virus como éste no puede contagiarse caminando por las calles, se necesita estar cerca de una persona contagiada -dice el profesor Oxford. Los trabajadores de salud son quienes tienen más probabilidades de entrar en contacto con el virus y los que pueden propagarlo".

Ningún tipo de mascarilla, dicen los expertos, puede evitar en un 100% que las partículas se filtren. Y a medida que éstas se humedecen se vuelven menos efectivas.

Algunos piensan que podrían ser útiles si las usan las personas con síntomas de gripe para evitar que propaguen la infección.

Pero esto, creen los expertos, podría dar a la gente un falso sentido de seguridad.

Falsa seguridad

El doctor Ronald Cutler, subdirector de ciencias biomédicas de la Universidad de Londres, explica que "si estornudamos con una mascarilla el virus quedará contenido, y por eso se cree que si todos las usamos podría frenarse la propagación.

"O también se cree que se puede evitar si se le pide a la gente que tiene gripe que use mascarilla. Pero para cuando la gente ya está diagnosticada ya es demasiado tarde.

"Y el principal problema es que hemos visto que cuando alguien estornuda suele quitarse la máscara. Así que estamos dando un falso sentido de seguridad a la población".

El doctor Cutler agrega que "las mascarillas no son trajes bioquímicos. Obviamente sólo nos cubren una parte del cuerpo, pero nuestras manos y nuestra ropa también pueden tener el virus.

"Cuando la gente lleva una mascarilla cree que está protegida y que está bien seguir acudiendo a áreas donde hay muchas gente.

"La mejor recomendación es cubrirse la boca con un pañuelo desechable cuando se tose o estornuda. Y lavarse las manos después de estornudar o de tocar superficies que puedan estar contaminadas".

La doctora Gail Lusardi, experta en salud pública de la Universidad de Glamorgan está de acuerdo.

"Las mascarillas por sí solas no evitan la propagación del virus de influenza. Las medidas de higiene básicas como lavarse las manos, usar y desechar los pañuelos al estornudar y desinfectar las superficies son la clave para evitar la transmisión de la infección".

En cuanto a las mascarillas, dice la experta, son "mejor que nada" cuando es imposible evitar el contacto cercano con un individuo contagiado o potencialmente contagiado.

Pero agrega que "una mascarilla puede usarse contínuamente hasta 10 horas, pero si durante ese tiempo la persona se la retira de la cara ésta debe ser reemplazada".



14 comentarios:

  1. que buen dato! gracias!
    deberian difundirlo.

    ResponderBorrar
  2. Qué buen blog, lo he leído de parte a parte y lo seguiré revisando.

    Estoy comenzando con una campaña llamada "MENOS PÁNICO, MÁS INFORMACIÓN" en mi colegio, y daré su link como uno de los sitios que hay que visitar para informarse.

    Muchísimas gracias desde Colombia,

    Eloísa.

    ResponderBorrar
  3. Buen día, me parece que el contenido de este blog es bastante bueno y muy objetivo.
    Eloísa, me gusta la campaña que estas tratando de difundir, ya que el pánico es producto de la no información y este crece como una bola de nieve.

    ResponderBorrar
  4. Buen día, muchas gracias por sus comentarios.Si, en realidad aún existe mucha desinformación sobre este tema.

    La idea al crear este blog fué precisamente ayudar a difundir información verídica y lo mas concreta posible sobre un tema de tanta importancia para todos como lo es este.

    Felicitaciones por tu campaña Eloisa, en lo que te pueda colaborar para difundir tu campaña puedes contar con este espacio.


    Un cordial saludo.

    ResponderBorrar
  5. Interesante saberlo, es lo que los medios deberían difundir en vez de generar tanto pánico y alarma
    muy buen blog!

    ResponderBorrar
  6. Gracias. Excelente comentario. Nos llega muy oportuno, porque tenemos en la familia una persona con inmunosupresión, por haber sido trasplantada. Coincido con Milena, este artículo debería difundirse en los medios, para evitar pánico y también especulación, que ya se presenta en algunos sitios en Colombia. Antonio

    ResponderBorrar
  7. pienso que el punto importante a tratar es la educacion. mi pregunta , a ke ignorante se le ocurrio eso de ke si alguien presnta el virus se va tranquilamente a su casa a terminar el manejo, por favor los protocolos internacionales solcitan aislamiento para asi cortar el ciclo de contagio. pero con las unidades de aislamiento vales y la pregunta, quien es el dueño de la salud???? eso si hay que cuestionar, soy medico y me siento atropeyado por como se ha heco el manejo todo ahorrando dinero

    ResponderBorrar
  8. Me parece que este tipo de información ayuda a evitar la especulación usada por empresas y/o personas inescrupulosas que pueden utilizar el pánico de los demás para rentarse un beneficio propio. Jorge Solis

    ResponderBorrar
  9. Es cierto , se genera pánico pero es importante no bajar la guardia , porque matemáticamente hemos visto la progresión del virus. Creo que hay paises que no han reportado enfermos y que los pueden tener, simplemente porque no tienen los recursos o conocimientos suficientes para adelantar estas campañas. Eso si que es peligroso.A pesar de tantas fallas, en el campo de la salud , nuestro país va a la vanguardia.

    ResponderBorrar
  10. Excelente articulo, responde a mis inquietudes de ver personas utilizando mascarillas con el objeto de protegersen de la gripe porcina siendo un virus, estos tapabocas y mascarillas son de porosidad enorme y solo atrapan particulas grandes no un virus. Las mascarillas tienen sus especificaciones tecnicas de acuerdo a su uso, el caso de las de polvo y niebla, las de vapores, las de humos industriales, las de escape de H2S etc; El uso que se da para prevenir la transmision de este virus es muy remota y solo sirve como contencion de particulas de saliva no del virus como tal....Es mi opinion.
    S2

    ResponderBorrar
  11. Jairo A said...
    La prevencion es la mejor de las medidas como en la gran mayoria de las enfermedades que ocurren en la vida del ser humano, ademas de las medidas higienicas que se han anotado. Y en verdad que el panico que tratan de propagar ciertas personas lo que consiguen es que la gente gaste dinero innecesariamente, como aqui en Miami que hace un mes la gente se puso a automedicarse con Tamiflu y otra serie de medidas descabelladas que a nada conducen.

    ResponderBorrar
  12. Como en todo, hay tipos distintos de mascarillas. Las Standard, las que hay en las farmacias tipo ffp1 o ffp2 están diseñadas unicamente para alergias, por lo que, el virus, que es más pequeño pasa con facilidad a través de estas mascarillas. Existen mascarillas con un tejido que evita el contagio de virus, ya que este es mucho menos poroso, aunque también cuesta más respirar. Asi como existen mascarillas que se pueden usar durante varios dias seguidos. Para eso los japoneses son unos hachas, ya que allí el uso de mascarillas es algo bastante cotidiano.

    ResponderBorrar
  13. " Menos pánico " " menos pánico" , el miedo no es sonso, decía mi abuela!!! en la Argentina, primer pais de contagiados... falta un poco de " miedito" y mucho de solidaridad... si estás enfermo quedate en tu casa y llamá al médico !!!... si salis al medico, usá mascara...!!! pensá en los otros y en vos !!! por no ir al cíber o a la disco o al shopping o al futbol por un tiempo , no te va a pasar nada !!!

    ResponderBorrar
  14. A deliciapassarini le pregunto.... en la facultad de medicina no te enseñaron que ATROPELLADO se escribe con " LL " y no con " Y" ????... a mí sí.

    ResponderBorrar