• Resumen semanal de la OMS del estado de la pandemia en el mundo. Semana 35, 2009

Septiembre 14 - 2009

Resumen de la OMS sobre el estado del virus en el mundo hasta la semana 35 del año 2009
.


MUERTES NOTIFICADAS A LA OMS HASTA SEPTIEMBRE 06 -2009. (Click en el mapa para ampliar.)



Oficina regional OMS África (AFRO) :
Infectados: 6336 - Muertes: 35

Oficina regional OMS Américas (AMRO) :
Infectados: 120653 - Muertes: 2467

Oficina regional OMS Mediterráneo Oriental (EMRO):
Infectados 9844- Muertos : 51

Oficina regional OMS Europa (EURO):
Infectados: mas de 49000 - Muertos : al menos 125

Oficina regional OMS Asia Sur- Oriental (SEARO)
Infectados : 22387 - Muertos : 221

Oficina regional OMS Pacífico Occidental (WPRO):
Infectados 69387 - Muertos 306

TOTAL MUNDIAL: Mas de 277607 Infectados, Al menos 3205 Muertos


• Estado de la pandemia en las regiones mundo


Desde el último reporte del estado de la pandemia , los siguientes paises han notificado sus primeros casos de infección humana por el virus A(H1N1): Lesotho y Angola.

En la región templada del hemisferio sur (representado por países como Chile, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica), la actividad gripal continúa disminuyendo.

Persiste transmisión activa en las regiones tropicales de las Américas y Asia. Muchos países de América Central y el Caribe siguen informando de actividad en declive para la segunda semana consecutiva. Sin embargo, los países de la región tropical de América del Sur (representado por países como Bolivia, Ecuador y Venezuela) informan de aumento de los niveles de enfermedades respiratorias

En las regiones tropicales de Asia, la actividad de la enfermedad respiratoria sigue siendo geográficamente regional o generalizada, pero la tendencia general es de amuento como se indica en la India, Bangladesh y Camboya.

En las regiones templadas del hemisferio norte la actividad es variable. En los Estados Unidos, se informó de aumentos regionales en la actividad de la gripe, sobre todo en los estados del sureste. La mayor parte de Europa ha presentado informes de actividad baja o moderada en enfermedades respiratorias, por el contrario, partes de Europa oriental están empezando a informar de un aumento considerable en la actividad.


• Mutación del virus

Centros Colaboradores de la OMS y otros laboratorios, han seguido informando sobre esporádicos aislamientos de virus de la gripe resistente a oseltamivir (también conocido como tamiflú).
Se han descrito 21 aislamientos de virus en todo el mundo, todos los que llevan la mutación H275Y, la misma que confiere resistencia al antiviral oseltamivir pero no al antiviral zanamivir. De éstos aislamientos, 12 han sido asociados con la profilaxis post-exposición, cuatro de ellos con tratamiento a largo plazo de oseltamivir en pacientes con inmunosupresión.

En todo el mundo , más de 10.000 cepas de la pandemia (H1N1) 2009 de virus se han probado las cuales has resultado sensibles al oseltamivir. La OMS seguirá vigilando muy de cerca la situación en colaboración con sus socios, pero se ha establecido no cambiar sus directrices para el uso de medicamentos antivirales por el momento.

• Muertes en niños de USA.

Es de destacar que los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención, durante esta semana informaron sobre un análisis de 36 casos fatales de gripe pandémica en niños menores de 18 años. 77% de los niños presentaronuno o más alto riesgo de una mayor frecuencia en trastornos del desarrollo neurológico. Además, 10 de los 23 niños para los cuales se dispone de datos tenían una fuerte evidencia de la presencia de infecciones bacterianas secundarias.


INDICADORES CUALITATIVOS:

La OMS a considerado los siguientes indicadores cualitativos como representativos para ilustrar el estado de la pandemia:

• Propagación geográfica
• Tendencia de cambio en las enfermedades respiratorias con relación a la semana anterior
• Intensidad de las enfermedades respiratorias en la población.
• Impacto en los servicios de salud.

Los siguientes mapas muestran información sobre los indicadores cualitativos para la semana 35 del año en curso y su descripción.


PROPAGACIÓN GEOGRÁFICA DE LA GRIPA AH1N1 DURANTE LA SEMANA DEL 24 al 30 DE AGOSTO - SEMANA 35. (Click en el mapa para ampliar.)

La propagación geográfica se refiere al número de sitios con presencia del virus y distribución de la actividad de la gripe.

- No activity - Sin actividad: No hay casos confirmados de laboratorio o evidencia de incremento en enfermedades inusuales respiratorias.

- Localized - Localizada: Limitada solamente a una unidad administrativa del país

- Regional: Presencia en múltiples unidades administrativas (pero menos del 50%) del total del país.

- Widespread - Expandida: Presencia en mas del 50% de las unidades administrativas del total del país.

- No information available - No información disponible para la última semana



TENDENCIA DE CAMBIO DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LA SEMANA 35 EN COMPARACIÓN CON LA SEMANA 34 (Click en el mapa para ampliar.)

La tendencia se refiere a los cambios en el nivel de enfermedades por causas respiratorias comparados con la semana anterior.

- Increasing - Incremento: Evidencia que el nivel de enferemedades respiratorias se está incrementando en relación a la semana anterior.

- Unchanged - Sin cambios: Evidencia que no hubo cambios con relación a la semana anterior.

- Decreasing - Disminuyendo con respecto a la semana anterior

- No information available. - No hay informacion disponible.



INTENSIDAD DE ENFERMEDADES AGUDAS RESPIRATORIAS - SEMANA 35 (Click en el mapa para ampliar.)



El indicador de intensidad es un estimado de la proporción de la población con enferemedades respiratorias agudas, cubriendo el espectro de enfermedades desde influenza hasta neumonía.

- Low or moderate - Bajo o moderado: Una normal o ligera proporción de la población está afectada por enfermedades respiratorias.

- High - Alto: Una alta proporción de la población está afectada por enfermedades respiratorias.

- Very high - Muy Alta: Una muy alta proporción de la población sufre enfermedades respiratorias.

- No information available.- No información disponible



IMPACTO EN LOS SERVICIOS MÉDICOS DE SALUD - S
EMANA 35 (Click en el mapa para ampliar.)

Se refiere al grado de impacto en los servicios de salud de cada pais como resultado de enfermedades respiratorias agudas.

- Low - Bajo: La demanda de servicios de salud estan dentro de los niveles normales.
- Moderate - Moderado: La demanda de servicios de salud está por encima de la demanda normal pero todavía por debajo de la capacidad máxima de estos servicios.

- Severe - Severa: La demanda de servicios de salud excede la capacidad del sistema de salud

- No information available - no información disponible


* Los datos subestiman el número real pues los países más afectados no están obligados a realizar análisis y estadísticas sistemáticas de los enfermos. Sólo deben informar obligatoriamente a la OMS de los primeros casos y las estadísticas de casos mortales.


Otros reportes semanales :

• Resumen semanal de la OMS - Semana 38, 2009

• Resumen semanal de la OMS - Semana 37, 2009

• Resumen semanal de la OMS - Semana 36, 2009

• Resumen semanal de la OMS - Semana 34, 2009

• Resumen semanal de la OMS - Semana 33, 2009

• Resumen semanal de la OMS - Semana 32, 2009

• Resumen semanal de la OMS - Semana 31, 2009

• Resumen semanal de la OMS - Semana 30, 2009


No hay comentarios.:

Publicar un comentario