• Preocupa rebrote de gripe porcina en sureste asiático

Septiembre 09 - 2009
Fuente: prensa-latina.cu


Personas en Asia se protegen del contagio de gripe porcina. - Foto: tecnologiahechapalabra.com


Hanoi, 9 sep (PL) La llegada de la etapa otoño-invierno en el sureste asiático parece estar coincidiendo con una mayor propagación de la gripe A en la zona, con países como Tailandia con 142 muertes reportadas hasta hoy.

Según el ministerio tailandés de Salud Pública, una docena de personas fallecieron en la última semana a causa del virus H1N1, que supera los 20 mil casos y ubica a esa nación en la treintena de países más golpeados por el agente patógeno.

El titular del ramo, Witthaya Kaewparadai, declaró que aunque la epidemia acusa un declive en el país, la expectativa de los expertos apunta hacia unos dos millones de contagios en una población estimada de 62 millones de personas sin inmunidad al virus.

Por otra parte, su viceministro, doctor Paijit Warachit, adelantó que ante la llegada de la temporada invernal y dada la presencia también en el país de la influenza aviaria (H5N1), se redoblará la vigilancia sobre las dos cepas virales.

El H5N1 es endémico en Indonesia, la nación del área con más víctimas de ese virus, 119 hasta marzo último, y que acumula mil casos de la nueva gripe y seis fallecidos.

Especialistas de ese archipiélago señalaron la urgencia de adoptar medidas a fin de evitar una eventual combinación de las dos cepas, la H1N1 caracterizada por su rápida propagación, y la H5N1, considerada mucho más letal.

En Vietnam, donde las autoridades sanitarias mantienen un estricto control sobre el comportamiento de la gripe A, se reportó este miércoles la cuarta muerte debida a esa patología, mientras la cifra de infectados subió a tres mil 950, de ellos tres mil 249 ya recuperados.

Esta nación indochina reportó su último brote de influenza aviaria a fines de julio y lleva a cabo una extensa campaña de vacunación de las aves domésticas en prevención de posibles complicaciones, aunque el virus H5N1 ha tenido un comportamiento menos severo que en el 2008.

A su vez Cambodia registró los primeros seis casos de transmisión local de la gripe A y totaliza 31 afectados, pero la Organización Mundial de la Salud la incluyó junto a Tailandia, Indonesia y Myanmar en el grupo de países de la región susceptibles de una mayor expansión de la epidemia.

Malasia informó que el 99,2 por ciento de los nueve mil 250 enfermos recibieron el alta médica y el número de decesos debidos al virus H1N1 se mantuvo en 73, mientras Filipinas alcanzó las 28 víctimas fatales y Singapur 18, entre miles de contagiados en ambas naciones.

Artículos Relacionados

• La gripe porcina puede matar 90000 estadounidenses, afirmó la casa blanca.

• La OMS vaticina que los casos de gripe A se duplicaran cada 3 dias en otoño.

La OMS llama a prepararse para la segunda ola y hasta una tercera.

• Brasil es el pais con mas muertes en el mundo por gripe porcina.

• Haz tu propio kit de seguridad contra la gripe porcina H1N1.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario