• Resumen semanal de la OMS del estado de la pandemia en el mundo. Semana 37, Septiembre 2009

Septiembre 27 - 2009

Resumen de la OMS sobre el estado del virus en el mundo hasta la semana 37 del año 2009
.


MUERTES NOTIFICADAS A LA OMS HASTA SEPTIEMBRE 20-2009. (Click en el mapa para ampliar.)



Muertes y casos notificados a la OMS hasta Septiembre 20 - 2009

Oficina regional OMS África (AFRO) :
Infectados: 8264 - Muertes: 41

Oficina regional OMS Américas (AMRO) :
Infectados: 130448 - Muertes: 2948

Oficina regional OMS Mediterráneo Oriental (EMRO):
Infectado: 11621 - Muertos: 72:

Oficina regional OMS Europa (EURO):
Infectados: mas de 53000 - Muertos : al menos 154

Oficina regional OMS Asia Sur- Oriental (SEARO)
Infectados 30293: - Muertos : 340

Oficina regional OMS Pacífico Occidental (WPRO):
Infectados 85299 - Muertos: 362

TOTAL MUNDIAL: Mas 318925 Infectados: , Al menos 3917 Muertos


• Comparación con la semana anterior.

En comparación con el último informe de la OMS, relativo al 13 de septiembre, se han registrado 431 nuevas muertes y más de 22.454 afectados más por el virus A/H1N1 en todo el mundo, lo que indica un importante repunte en el número de nuevas muertes --el anterior informe registró 281-- y una tendencia ascendente en el número de infectados --18.864 en la última medición--.

Por otra parte, durante este periodo la OMS no ha registrado nuevos países con primeros casos confirmados de gripe A, lo que mantiene en 191 el número de países y territorios de ultramar afectados por el virus.

Por regiones, la OMS ha registrado en África 1 nueva muerte y 139 nuevos infectados, con los que se elevan las cifras de víctimas mortales a 41 y a 8.264 el número de casos confirmados. En América se contabilizaron 2.948 fallecimientos (323 más que la semana pasada) y 130.448 infectados (6.322 más).

Por su parte, en la zona del Mediterráneo Oriental hay 72 fallecidos (11 más) y 11.621 casos confirmados hasta la fecha (1.088 más); en el Sudeste Asiático 340 muertes (57 más) y 30.293 afectados (4.954 más); y en la zona del Pacífico Occidental 362 fallecidos (25 más) y 85.299 infectados por el virus A/H1N1 (8.951 casos más).

Mientras, en Europa la OMS ofrece una cifra estimada de al menos 53.000 casos infectados (unos 1.000 más que en la última semana) y registra más de 154 fallecidos (unos 14 más) ya que, como detalla el informe, no se pueden concretar datos "debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos".


• Estado de la pandemia por regiones.

Debido a que cada vez más países han dejado de contar los casos individuales, en especial en casos de enfermedades mas leves, el recuento de casos es significativamente menor que el número real de los casos que se han producido. Mientras que el conteo de casos ya no refleja la actividad real de la enfermedad, la OMS sigue alerta a la supervisión del progreso de la pandemia a través de consultas frecuentes con las oficinas regionales y los Estados miembros y mediante el seguimiento de múltiples fuentes de datos.

En las regiones templadas del hemisferio norte, la actividad de la "Influenza-como-enfermedad" (ILI influenza-like-illness) sigue aumentando en muchas áreas. En Norteamérica, los Estados Unidos ha informado de aumentos continuos en la actividad sobre la base estacional de referencia de las últimas 2 a 3 semanas principalmente en el sureste, pero ahora también aparecen incrementos en el medio oeste y el noreste del país.

En Europa y Asia Central y Occidental, el Reino Unido está reportando aumentos regionales en la actividad de ILI en Irlanda del Norte, Escocia y los Países Bajos. En Francia, Irlanda e Israel se han reportado tasas de notificación por encima de la línea de base estacional.

En Japón, la actividad de la gripe sigue estando ligeramente por encima del umbral de epidemia estacional. Los aumentos en la actividad ILI han sido acompañados por aumentos en los aislamientos en laboratorio de la influenza pandémica H1N1 de 2009 en la mayoría de estas áreas.

En las regiones tropicales de América y Asia, la actividad de la gripe sigue siendo variable.
En algunas partes de la India, Bangladesh y Camboya, la transmisión de la gripe sigue siendo activa, mientras que otros países en el sudeste de Asia han sido presentado recientemente informes de transmisión de disminución (Indonesia, Singapur y Tailandia).
Aunque la mayoría de países de las regiones tropicales de América siguen informando del paso de propagación geográfica regionale a expandida (Widespread), no hay un patrón consistente en la tendencia de las enfermedades respiratorias. Perú y México han informado de una tendencia creciente en algunas áreas, mientras que la mayoría de los otras no están reportando cambios o disminución en la tendencia (en particular Bolivia, Venezuela y Brasil).

En las regiones templadas del hemisferio sur, la transmisión de la gripe ha vuelto en gran medida a la línea base (Chile, Argentina y Nueva Zelandia) o sigue disminuyendo (Australia y Sudáfrica).



INDICADORES CUALITATIVOS:

La OMS a considerado los siguientes indicadores cualitativos como representativos para ilustrar el estado de la pandemia:

• Propagación geográfica
• Tendencia de cambio en las enfermedades respiratorias con relación a la semana anterior
• Intensidad de las enfermedades respiratorias en la población.
• Impacto en los servicios de salud.

Los siguientes mapas muestran información sobre los indicadores cualitativos para la semana 37 del año en curso y su descripción.


PROPAGACIÓN GEOGRÁFICA DE LA GRIPA AH1N1 DURANTE LA SEMANA DE SEPTIEMBRE 07 a 13 - SEMANA 37. (Click en el mapa para ampliar.)


La propagación geográfica se refiere al número de sitios con presencia del virus y distribución de la actividad de la gripe.

- No activity - Sin actividad: No hay casos confirmados de laboratorio o evidencia de incremento en enfermedades inusuales respiratorias.

- Localized - Localizada: Limitada solamente a una unidad administrativa del país

- Regional: Presencia en múltiples unidades administrativas (pero menos del 50%) del total del país.

- Widespread - Expandida: Presencia en mas del 50% de las unidades administrativas del total del país.

- No information available - No información disponible para la última semana



TENDENCIA DE CAMBIO DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LA SEMANA 37 EN COMPARACIÓN CON LA SEMANA 36 (Click en el mapa para ampliar.)


La tendencia se refiere a los cambios en el nivel de enfermedades por causas respiratorias comparados con la semana anterior.

- Increasing - Incremento: Evidencia que el nivel de enferemedades respiratorias se está incrementando en relación a la semana anterior.

- Unchanged - Sin cambios: Evidencia que no hubo cambios con relación a la semana anterior.

- Decreasing - Disminuyendo con respecto a la semana anterior

- No information available. - No hay informacion disponible.



INTENSIDAD DE ENFERMEDADES AGUDAS RESPIRATORIAS - SEMANA DE SEPTIEMBRE 07 a 13 - SEMANA 37 (Click en el mapa para ampliar.)



El indicador de intensidad es un estimado de la proporción de la población con enferemedades respiratorias agudas, cubriendo el espectro de enfermedades desde influenza hasta neumonía.

- Low or moderate - Bajo o moderado: Una normal o ligera proporción de la población está afectada por enfermedades respiratorias.

- High - Alto: Una alta proporción de la población está afectada por enfermedades respiratorias.

- Very high - Muy Alta: Una muy alta proporción de la población sufre enfermedades respiratorias.

- No information available.- No información disponible



IMPACTO EN LOS SERVICIOS MÉDICOS DE SALUD -
SEMANA DE SEPTIEMBRE 07 a 13 - SEMANA 37 (Click en el mapa para ampliar.)


Se refiere al grado de impacto en los servicios de salud de cada pais como resultado de enfermedades respiratorias agudas.

- Low - Bajo: La demanda de servicios de salud estan dentro de los niveles normales.
- Moderate - Moderado: La demanda de servicios de salud está por encima de la demanda normal pero todavía por debajo de la capacidad máxima de estos servicios.

- Severe - Severa: La demanda de servicios de salud excede la capacidad del sistema de salud

- No information available - no información disponible


* Los datos subestiman el número real pues los países más afectados no están obligados a realizar análisis y estadísticas sistemáticas de los enfermos. Sólo deben informar obligatoriamente a la OMS de los primeros casos y las estadísticas de casos mortales.


Últimos reportes semanales anteriores:

• Resumen semanal de la OMS - Semana 36, 2009

• Resumen semanal de la OMS - Semana 35, 2009

• Resumen semanal de la OMS - Semana 34, 2009

• Resumen semanal de la OMS - Semana 33, 2009

• Resumen semanal de la OMS - Semana 32, 2009

• Resumen semanal de la OMS - Semana 31, 2009

• Resumen semanal de la OMS - Semana 30, 2009


No hay comentarios.:

Publicar un comentario