• ONU muy preocupada por gripe porcina en aves.

Septiembre 02 - 2009
Fuente : BBC Mundo - UK



Las autoridades chilenas decidieron dejar que las aves se recuperaran para no matarlas.


Hace unos días autoridades de salud del país sudamericano (Chile) confirmaron la presencia del virus H1N1 en granjas de pavos.

Ahora la ONU afirma que lo mismo puede ocurrir en otras granjas avícolas en otras partes del mundo.

Los científicos temen que el virus -que ya se ha propagado de humanos a puercos- se combine con otras cepas más peligrosas.

Sin embargo, subrayan que hasta el momento la enfermedad no es más severa que la gripe estacional que se ve cada invierno en el mundo.

Pueden consumirse

Las autoridades chilenas informaron de la situación la semana pasada cuando descubrieron el virus en dos granjas cerca del puerto de Valparaíso.

"Es la primera vez que vemos el virus pandémico H1N1 introducirse en el sector avícola, en este caso, en pavos en Chile" afirmó el doctor Juan Lubroth, jefe veterinario interino de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Previamente hemos visto la propagación del virus de humanos a cerdos en Argentina, Australia y Canadá. Pero esta es la primera vez que se propaga a aves", agregó el experto.


"Pero esto no es realmente sorprendente porque sabemos que las influenzas vienen y van de animales a humanos y de humanos a animales".

Los funcionarios de salud de Chile establecieron una cuarentena temporal y decidieron permitir que las aves infectadas se recuperaran en lugar de sacrificarlas.

"Una vez que las aves enfermas se recuperan la producción y procesamiento en las granjas pueden continuar con seguridad" explica el doctor Lubroth.

"Estos animales no son ninguna amenaza para la cadena alimenticia", agrega.

Se cree que el contagio en Chile ocurrió como resultado de la propagación de la infección de trabajadores de la granja a los pavos.

Aunque tal señala el experto de la FAO, el incidente de Chile no sorprende, lo que sí sería motivo de preocupación es el surgimiento de una cepa más peligrosa de influenza, algo que, en teoría, sigue siendo un riesgo.

Según los expertos esto puede ocurrir cuando diferentes cepas del virus se combinan, en un proceso llamado recombinación genética.

Preocupación

Hasta ahora no se ha informado de casos de gripe aviar H5N1 en aves en Chile.

Sin embargo, tal como señala el doctor Lubroth "en el sureste de Asia hay una gran cantidad de virus H1N1 circulando en aves".

"La introducción de H5N1 en estas poblaciones sería de gran preocupación", dice el experto.

Otros expertos están de acuerdo en que ésa sería una situación peligrosa.

"Esperamos que el incidente en Chile sea un caso aislado pero debemos vigilar de cerca la situación para ver lo que ocurre" dijo a la BBC el doctor Colin Butter, del Instituto de Salud Animal del Reino Unido.

"Sin embargo, no se trata sólo de la cepa H5N1. Cualquier propagación de la cepa H1N1 entre aves, o de aves a humanos, sería preocupante".

"Esto dificultaría más el control del virus, porque éste tendría más probabilidades de mutar", expresa el experto.


Por su parte, William Karesh, vicepresidente de Wildlife Conservation Society (Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre) experto en la propagación de enfermedades en animales, afirma que no le sorprende lo que ha ocurrido.

"La ubicación es sorprendente. Pero esto podría deberse a que Chile tiene un mejor sistema de vigilancia", dice el científico.

"Por lo demás, la situación continúa cambiando constantemente".


Artículos Relacionados
Confirman en Japón el primer caso de mutación de nueva gripa resistente al tamiflú.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario