• Experto dice gripe H1N1 se escondió en cerdos durante una década

Septiembre 18 - 2009
Reuters Latinoamérica,



WASHINGTON - La nueva influenza pandémica H1N1 estaba circulando en cerdos sin ser detectada al menos una década antes de pasar a los seres humanos, un hecho que subraya la necesidad de mayor control de la evolución de estos virus en las personas y los cerdos, señaló el martes un experto estadounidense.

Pruebas moleculares muestran que el virus de la popularmente llamada gripe porcina dio un salto en la mutación para pasar de los puercos a los humanos, lo que aparentemente sucedió hace poco, indicó Michael Worobey, de la University of Arizona.

La declaración se produjo en una reunión de especialistas en influenza patrocinada por el Instituto de Medicina de Estados Unidos.

"Lo más probable es que el virus haya estado circulando en los cerdos sin ser detectado durante gran parte de los últimos 10 años", manifestó en el encuentro Worobey, quien se especializa en rastrear virus usando lo que se denomina un reloj molecular.

"Una vez que saltó a los humanos, probablemente circuló por meses sin ser identificado. Hay mucho espacio para mejorar nuestra vigilancia de la gripe porcina en los cerdos", añadió el científico.

La cepa H1N1 fue detectada en abril y la pandemia se declaró en junio. El virus se expandió rápido alrededor del mundo, pero por el momento, para alivio de los expertos en salud pública, suele causar enfermedad moderada.

El Instituto de Medicina, una organización independiente que aconseja al Gobierno estadounidense y a otras entidades sobre temas de salud, planeó el encuentro para examinar la pandemia y buscar formas de prepararse mejor para la próxima.

Los virus de la influenza mutan regularmente y son fáciles de rastrear usando su tasa de cambio, dijo Worobey, que colaboró con investigadores de todo el mundo que descongelaron muestras para su estudio.

Comparando las secuencias genéticas recientes con las de muestras más antiguas, Worobey logró rastrear la evolución de la pandemia.



POCAS PRUEBAS

Según Worobey, es difícil establecer dónde se infectaron primero las personas, dado que los médicos rara vez evalúan a los pacientes para detectar la influenza y es aún más extraño que secuencien genéticamente a esos virus.

"Podríamos hacer más para controlar a los humanos", dijo el experto. "Si hubiésemos estado haciendo algo así, habríamos detectado esta nueva cepa un mes, o dos, o tres antes de lo que lo hicimos", agregó.

La cepa pandémica H1N1 fue identificada recién en abril, en dos niños en California. Pero entonces ya se había estado expandiendo por México y Estados Unidos durante meses.

También ha sido hallada en cerdos. Estos animales suelen contraer influenza, como las personas, y con frecuencia son aislados hasta que se recuperan, antes de ser sacrificados para la producción de alimentos.

La nueva cepa tiene algunas secuencias genéticas aviarias, pero pasó de las aves a los cerdos hace mucho tiempo, dijo Worobey.

Una vez que pegó el salto a los seres humanos, los genes cambiaron rápidamente. "Parecieron estar evolucionando a una tasa hasta 1,5 veces mayor a lo que lo hacían en los puercos", añadió el experto.

Ahora, la versión pandémica de H1N1 en circulación no está mutando, un alivio para los médicos y las compañías que están preparándose para una campaña global de vacunación contra la enfermedad.

No obstante, los expertos no descartan que finalmente comience a mutar.



Artículos Relacionados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario