• América registra el mayor número de víctimas de Nueva Gripa, con 721 casos de fallecidos

Julio 20 - 2009. El Tiempo - Colombia.

Estado del virus en América Latina

Mientras las anteriores pandemias necesitaron más de seis meses para propagarse por todo el planeta, a la nueva influenza, causada por el virus AH1N1, sólo le bastaron seis semanas.

La velocidad con la que se extendió es tal, que el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó oficialmente su decisión de no difundir más balances sobre el tema.

Hace una semana, durante la cumbre de autoridades de salud de 42 países, celebrada en Cancún (México), se habló del tema. Se planteó cambiar la forma de contar los casos y entrar rápidamente en una fase más agresiva de contención del virus.

Para ese momento -valga decirlo- el Reino Unido se había declarado imposibilitado para frenar la rápida diseminación de la enfermedad, así que decidió no contar más e iniciar una nueva fase de tratamiento que consiste en considerar a todo agripado un potencial afectado por la nueva influenza y darle el respectivo manejo epidemiológico.

El último balance, consolidado de reportes de prensa y organismos nacionales de salud, da cuenta de 136.222 infectados en 152 países y 864 muertos. América, con 86.301 casos confirmados y 721 fallecidos, es el continente más afectado.

Propagación del virus en América. Click en el mapa que desea ampliar.

Fuente mapas: Wikipedia

Sólo el viernes en México se notificaron mil casos nuevos (con un fallecimiento) y Argentina contaba, oficialmente, 3.056 casos, incluidos 137 decesos. Desde México hasta Argentina suman cerca de 21.000 casos con 380 muertos. Estados Unidos registra 292 muertos y Canadá, 49.

► México

En México, país en el que se declaró la epidemia el 24 de abril, el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica considera que la situación está controlada, pero que el riesgo sigue siendo grande, pues se estima que cada mexicano que se infectó de AH1N1 pudo contagiar hasta 17 personas más. Los 125 fallecimientos oficialmente reportados representan el 1 por ciento de los casos confirmados en ese país.

►Uruguay

Justamente el tema de los medicamentos es el que más preocupa a Uruguay. Y el stock de Tamiflú (antiviral indicado contra la gripa) podría peligrar por la alta demanda de los argentinos. Pese a los llamados de tranquilidad hechos por el presidente Tabaré Vásquez, la población salió en masa a comprar fármacos, alcohol y tapabocas, además de aumentar las llamadas a los servicios de urgencia en un 40 por ciento.

Argentina

En Argentina, donde la enfermedad se ha propagado de manera exponencial, se declaró emergencia nacional tras confirmarse la detección de la nueva influenza en cerdos de una granja de la provincia de Buenos Aires.

Pese a que los argentinos tratan de acostumbrarse a vivir con la epidemia, esta semana se convirtió en el segundo país con más mortalidad. Por eso se extremaron medidas, como la extensión de licencias laborales para las embarazadas y los grupos de riesgo; pese a que una resolución ordenó que los fallecidos por nueva influenza fueran cremados, el Gobierno echó la resolución para atrás, tras el debate generado.

Chile

Chile es el tercer país de América Latina con mayor número de muertos (40).

Venezuela

En Venezuela debaten si los 222 casos confirmados corresponden a personas que viajaron al exterior o si fueron afectados por el virus de circulación autóctona.

Perú

En Perú, hay dudas sobre la capacidad de los laboratorios privados para garantizar los diagnósticos y ya se suspendió el desfile de la Independencia, el 29 de julio.

► Colombia

En Colombia hay 8 muertos y mas de 200 contagiados. Un menor de edad, que el 11 de julio consultó los servicios de salud por fiebre, tos, dificultades para respirar, congestión nasal, dificultades para beber líquidos y dolor muscular, se convirtió en la octava víctima de la nueva gripa en Colombia.

Su fallecimiento se produjo el 13 de julio, de acuerdo con el reporte que presentó el Instituto Nacional de Salud (INS).

En total, Colombia contabilizaba el viernes 202 casos, incluidas las 8 muertes -las cuales se han presentado seis en Bogotá, una en Soacha (Cundinamarca) y otra en Viterbo (Caldas)-.

Los otros datos que reportan las autoridades son las siguientes: se han reportado 4.340 alertas de posibles sintomáticos, de los cuales 1.883 son casos sospechosos, 72 fueron considerados como probables, 202 fueron confirmados (incluidos los 8 fallecimientos) y 2.183 fueron descartados.

Por regiones, el reporte oficial indica que Bogotá es la ciudad en la que más casos se han registrado con 60, le siguen Valle del Cauca con 45, Antioquia con 17, Cundinamarca y Barranquilla con 13, respectivamente, Casanare con 10, y Boyacá con 8.

El Instituto Nacional de Salud pidió el viernes, mediante la Circular 48, a todas las autoridades de salud que notifiquen inmediatamente todos los casos de infección respiratoria aguda grave que llegue a los hospitales, e incluso a los fallecidos por esta causa. También fijó las definiciones de casos sospechosos y probables.

INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Redacción Salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario