• Argentina busca desarrollar vacuna propia contra la gripe porcina A(H1N1)


Argentina en la carrera por la vacuna.


Preocupado por el exceso de demanda que existe en el mundo para la vacuna contra la gripe porcina, que estaría disponible en septiembre, el gobierno argentino ha lanzado una iniciativa en busca de una vacuna propia.



Expertos en Argentina han cuestionado la capacidad del país para producir la cantidad de vacunas necesarias.


Las autoridades anunciaron que otorgarán subsidios a grupos públicos o privados nacionales que presenten proyectos destinados a alcanzar la producción "a escala piloto" de la vacuna contra la gripe.

Voceros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica, que impulsa la medida, le dijeron a BBC Mundo que la búsqueda de una vacuna propia responde a los temores de que los grandes laboratorios internacionales no tengan capacidad para cubrir toda la demanda mundial generada por la pandemia.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las farmacéuticas internacionales dispondrán de sólo 150 millones de dosis para proveer a países del tercer mundo, lo cual resultaría insuficiente.

Durante la Cumbre del Mercosur de la semana pasada, los líderes del Cono Sur pidieron que se flexibilicen las patentes farmacéuticas para que los laboratorios de la región puedan fabricar la vacuna contra el virus.

"La Argentina, Uruguay y Brasil tienen industria farmacéutica en condiciones de producir antivirales o la vacuna", aseguró la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien impulsó el pedido.

Sin embargo, expertos en Argentina han cuestionado la capacidad del país para producir la cantidad de vacunas necesarias para afrontar la epidemia.

El director de Infectología del Hospital Muñíz, Jorge San Juan, quien forma parte del comité de crisis que asesora al gobierno porteño, le dijo a BBC Mundo que el país "no tiene la estructura para producir los cerca de 13 millones de dosis que se requerirán el año próximo".

ACUERDOS

El experto recomendó que el gobierno nacional concentre sus esfuerzos en garantizar la compra internacional de vacunas, como están haciendo Brasil, Chile y Uruguay.

Lo importante ahora es anotarse con cualquiera de los laboratorios internacionales para poder comprar la vacuna, y después seguir con la otra iniciativa de en algún momento producir la vacuna acá.

Jorge San Juan, director de Infectología del Hospital Muñíz

Una treintena de los principales laboratorios del mundo trabajan en la vacuna, a instancias de la OMS, y el gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK) indicó que en septiembre comenzará el envío de dosis encargadas por varios países.

Los gobiernos de Luis Inacio Lula da Silva y Tabaré Vázquez han suscrito acuerdos con un laboratorio francés para obtener la vacuna, en tanto que la presidenta chilena Michelle Bachelet lanzó una licitación para comprar seis millones de dosis extranjeras.

"Lo importante ahora es anotarse con cualquiera de los laboratorios internacionales para poder comprar la vacuna, y después seguir con la otra iniciativa de en algún momento producir la vacuna acá", señaló San Juan.

Sin embargo voceros del Ministerio de Salud le dijeron a BBC Mundo que por ahora el gobierno apostará por la producción propia de la vacuna, ya que "aún no hay ningún laboratorio mundial que la haya aprobado".

Al mismo tiempo, la presidenta argentina ya le habría solicitado a la OMS que garantice un cupo de vacunas para el país.


TRANSFERENCIA TECNOLOGICA

Además de pedir que se libere la patente de una eventual vacuna contra la gripe porcina, las autoridades argentinas también quieren que la OMS "induzca" a los grandes laboratorios a que transfieran la fórmula de la vacuna a los institutos científicos de cada país.

Esa iniciativa cuenta con el respaldo de Chile y Uruguay, además de Brasil, que propuso que el tema sea discutido durante la próxima cumbre de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), que se llevará a cabo el 10 de agosto en Ecuador.

Para el doctor San Juan, es "loable" que la región busque producir su propia vacuna, pero advirtió que este tipo de desarrollo científico tarda mucho tiempo, mientras que la vacuna contra la gripe porcina se necesitará “a más tardar en enero o febrero de 2010”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario