• Virus de la gripa 'noqueó' la política de los Kirchner en Argentina.

Julio 05 - 2009. Fuente: El Tiempo (Colombia)

La gripa comenzó a hacer estragos hace 20 días. A medida que se acercaban las elecciones, para el Gobierno nada existía, salvo su deseada meta de plebiscitar su gestión, lo que fracasó.

Por lo anterior, "la combinación de influenza y elecciones legislativas no la recomiendan los epidemiólogos".

Así, con sorna, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses se refirió a la cadena de errores en la que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner cayó en las últimas semanas al no decretar el estado de emergencia, ante el geométrico incremento de las muertes y los casos de la nueva gripa humana.

"Fue un voto contra el autoritarismo y la mentira", aseguran analistas al explicar la derrota electoral de la mandataria y de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), en las legislativas del pasado domingo.

Tal vez sea alguno de esos componentes que desataron la influenza política que hoy padece el gobierno, con renuncias, procesamientos judiciales a ex funcionarios, soledad política y graves problemas de gobernabilidad, el que haya escogido para enfrentar a este virus aún desconocido, justo en el mismo momento en que la gripa se encuentra en el pico más alto desde que ingresó en Argentina.

"El viernes me desayuno con que eran 100 mil afectados cuando hasta el día anterior no pasaban los 4 mil. Por eso denuncié", explicó el constitucionalista Jorge Monarstersky, quien demandó a la mandataria.

Por la fecha de los comicios, la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña, alertó sobre la necesidad de suspender las elecciones; una decisión política que los Kirchner se negaron a adoptar.

Presunto "atentado contra la salud pública, incumplimiento de funcionario público y abandono de persona" son los cargos que Monarstersky instauró ante los jueces.

En el país, que está comenzando a vivir el invierno, ya hay 100 mil personas afectadas, según el nuevo ministro de Salud Juan Carlos Manzur, y entre 46 y 61 muertos.

Los denunciantes consideran que los Kirchner "hicieron todo lo contrario a mitigar" y "llevaron adelante de una forma caprichosa una elección de manera anticipada, que dejó de lado la salud de la población".

JOSÉ VALES
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BUENOS AIRES


Artículos Relacionados

• Argentina busca desarrollar vacuna propia contra la gripe porcina A(H1N1).

• Argentina en caos por la gripe porcina AH1N1

• Argentina: ¿Por qué tantos fallecidos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario