• Confirman en Chile virus de gripe porcina AH1N1 en pavos

23 de Agosto de 2009
Fuente: www.milenio.com - AP.




Las autoridades chilenas reiteran que no existe riesgo en el consumo de carne de pavo.

Los primeros exámenes descartaron la gripe aviar y luego la noche del miércoles se confirmó que se trataba del mismo virus que ha causado estragos en todo el mundo y que obligó a la Organización Mundial de la Salud, OMS, a declarar la pandemia.


Santiago de Chile.- El Instituto de Salud Pública confirmó el sábado el estudio preliminar del organismo agrario del país sobre el hallazgo en pavos del virus AH1N1 de la gripe porcina, lo que despertó la preocupación internacional por la extensión de la pandemia.
"Los resultados preliminares del análisis genético demostraron que el virus encontrado es el mismo que ha circulado en nuestro país durante este invierno", afirmó el instituto de salud en una declaración pública.
Agregó que "al comparar las muestras con el virus AH1N1 pandémico que ha circulado en Chile existe 100% de similaridad en el gen H (hemaglutinina) y 100% de coincidencia en nucleótidos y aminoácidos".
El organismo señaló que ese informe deberá complementarse con el examen del genoma completo del virus aislado por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, que detectó la enfermedad en pavos reproductores de dos granjas de una empresa privada de La Calera, una localidad a unos 100 kilómetros al noroeste de Santiago.
Ese informe definitivo sólo estará disponible a fines de la semana entrante, aseguró el Instituto.
El hallazgo del virus de la gripe porcina en pavos fue detectado y confirmado preliminarmente el miércoles por el SAG luego que la productora de carne de pavos informara de una disminución de la producción de las aves.
Los primeros exámenes descartaron la gripe aviar y luego la noche del miércoles se confirmó que se trataba del mismo virus que ha causado estragos en todo el mundo y que obligó a la Organización Mundial de la Salud, OMS, a declarar la pandemia.
El mal ha afectado hasta mediados de este mes en el continente americano a 105.882 personas en 35 países, con 1.579 muertes en 22 países.
En Chile, la gripe porcina ha causado hasta el último informe el martes 128 muertes y 12.175 casos comprobados, aunque el ministerio de Salud reconoció que hay sospechas de que la enfermedad ha atacado a más de 353.000 chilenos por las denuncias de casos susceptibles de haber sido contaminados. Pero ese mismo informe sostuvo que se mantenía la tendencia declinante de las últimas cuatro semanas.
Ninguno de los pavos afectados ha muerto.
Las autoridades de salud han llamado a la calma con la aparición del virus en pavos. En su informe este sábado el ISP reiteró que no existe riesgo en el consumo de carne de pavo.
"El riesgo que existe para las personas a raíz de este brote es menor al existente en el contacto con seres humanos enfermos", apuntó el Instituto de Salud Pública, organismo dependiente del Ministerio de Salud.
Además, tanto la empresa Soproval como las autoridades precisaron que el mal afectó a aves reproductoras y que ya estaría pasando la emergencia al restablecerse el nivel productivo.
Las muestras tomadas en los pavos fueron enviadas al exterior tanto a la OMS como al centro de detección y prevención de enfermedades de Atlanta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario