• Aprueban en USA cuatro vacunas contra la gripe porcina - China, el primer país que la desarrolló.

Septiembre 16 - 2009
Fuente: Clarín.com. Valeria Román


Se están haciendo estudios para saber si es posible inocular al mismo tiempo la vacuna contra el virus H1N1 y la de la gripe estacional.

La autoridad sanitaria de los Estados Unidos dio luz verde ayer a cuatro vacunas para prevenir la gripe A H1N1. Se empezarán a distribuir gratis dentro de las próximas cuatro semanas, en un momento en que estiman que la pandemia podría volver a golpear fuerte en ese país. En la Argentina, en cambio, todavía no se sabe aún cuándo se empezará a vacunar contra este tipo de gripe.

El 3 de septiembre pasado, el gobierno de China ya había aprobado su propia vacuna, (ver nota final). Las vacunas son la herramienta de prevención más buscadas por diferentes laboratorios del mundo desde el momento en que emergió el nuevo virus en abril. Las otras maneras de prevenirse son el lavado frecuente de manos y el aislamiento si alguien está contagiado.

Después del anuncio chino, se sumó ahora la batería de prevención de las cuatro vacunas de los Estados Unidos, que fueron aprobadas ayer por la Administración Nacional de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA). Las vacunas son elaboradas por los laboratorios CSL Limited, MedImmune LLC, Novartis Vaccines y Diagnostics Limited, y Sanofi Pasteur.

La aprobación de las vacunas es una "buena noticia" para la respuesta del país al virus de la nueva gripe, afirmó la comisionada de la FDA, Margaret Hamburg. "Esta vacuna ayudará a proteger a los individuos de una enfermedad grave y de la muerte por la influenza".

Las vacunas fueron probadas en adultos en múltiples ensayos clínicos. Aseguran que inducen a una "robusta respuesta inmunológica" en la mayoría de los adultos sanos entre ocho y diez días después de una dosis única, igual que con la vacuna para la gripe estacional.

Todavía no se sabe exactamente cuál será la dosis adecuada para los niños. Esto se determinará en el futuro próximo según estudios clínicos que están siendo realizados ahora, aclaró la funcionaria de los Estados Unidos, donde ya se registraron 556 muertes relacionadas con el virus pandémico.

La secretaria de Salud de ese país, Kathleen Sebelius, precisó ante la Cámara de Representantes que la administración había comprado 195 millones de dosis de la vacuna a cinco fabricantes, de las cuales un tercio estará disponible a partir de octubre.

La inmunización con las nuevas vacunas no será obligatoria, pero se dará prioridad a cinco grupos considerados de riesgo: mujeres embarazadas, personas en contacto con niños, personal médico, niños y jóvenes de 6 meses a 24 años y personas de menos de 65 años que sufran otras enfermedades, según las recomendaciones de los Centros de Control y Prevención de enfermedades (CDC). Esto significará que al menos se vacunará a 160 millones de personas, en una población total de 300 millones. Además, la autoridad sanitaria recordó que la vacuna de la gripe estacional también deberá ser administrada este año. Todavía se están haciendo estudios para saber si es posible inocular al mismo tiempo la vacuna contra el virus H1N1 y la de la gripe estacional. Tres de los tratamientos aprobados se aplican como una inyección de un virus muerto. La cuarta vacuna es de otro tipo: se aplica por pulverización nasal del virus vivo, pero debilitado.

En la Argentina, las filiales locales de los laboratorios multinacionales que elaboran la vacuna de la gripe pandémica todavía no tienen fecha de distribución. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, asumió el compromiso en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) tuvo en Ecuador, a principios de agosto. Acordó que comprarán la vacuna a través de la Organización Panamericana de la Salud para conseguir mejores precios. Se espera que haya más conversaciones por este tema en la próxima reunión del consejo directivo de la OPS, aunque su directora, Mirta Roses, ya aclaró que la vacuna sólo alcanzaría para el 10% de la población.



China, el primer país que la desarrolló.




El 3 de septiembre China aprobó la comercialización de una vacuna contra la Gripe A, fabricada por el laboratorio Sinovac, que espera producir dos millones de dosis mensuales. Este laboratorio fue el primero en completar los ensayos clínicos de la vacuna -de una sola dosis, que se puede aplicar entre los 3 y 60 años- en 1.600 personas. La OMS manifestó su satisfacción por el anuncio de Sinovac. "China avanzó muy rápido en este tema y los felicitamos por haber compartido con nosotros los resultados de las pruebas", declaró la directora del servicio de vacunas de la OMS, Marie-Paule Kieny. Sinovac difundió que la principal ventaja de su vacuna es su eficacia con una sola aplicación, lo que permite ahorrar las otras dosis cuando se sabe que la producción no será suficiente en los próximos meses. También el laboratorio Novartis anunció que su vacuna puede surtir efecto con una sola dosis en vez de dos, hallazgo que podría incrementar el suministro mundial.


Artículos relacionados

Gripe porcina ¿vacunarse o no vacunarse?.

Vacuna contra gripe común aumentaría el riesgo de contraer gripe porcina.

• Etapas para la elaboración de la vacuna contra la gripe porcina. Cronograma del proceso.

Producción de la vacuna ya está comprometida para paises ricos.

Gripe porcina ¿negocio farmaceútico?.

Roche reporta 13 casos de gripe porcina resistente al Tamiflu.

La OMS advierte contra uso de la homeopatía - Documental

• Recomendaciones de la OMS sobre el uso de antivíricos (oseltamivir y zanamivir)

1 comentario: