Cierran empresa china que producía tapabocas inútiles contra la gripe porcina

Nov 17 - 2009
Fuente: El universal.com


La empresa vendió unas 5.000 unidades de esta máscara de su invención a 1,5 dólares cada una. Foto: asiaenews.com


Las autoridades chinas cerraron una empresa que aseguraba de forma fraudulenta que sus máscaras protegían contra el contagio del virus AH1N1, que ha afectado a más de 480.000 personas en todo el planeta, de las que 6.070 han muerto.

La Administración Estatal de Alimentación y Fármacos (SFDA, siglas en inglés) decidió cerrar la fábrica, situada en Tianjin (noreste de China), que había empezado a producir "máscaras anti-AH1N1", aunque carecía de licencias para fabricar productos médicos, informó hoy el diario "China Daily".

La firma propietaria, llamada Mingda y cuya sede está en la vecina provincia de Hebei, vendió unas 5.000 unidades de esta máscara de su invención a 1,5 dólares cada una (1 euro), publicó Efe.

El Ministerio de Sanidad informó la semana pasada de que la máscara no podía combatir el virus de la gripe A, anteriormente conocido como de la gripe porcina.

"Ninguna máscara puede prevenir gripes y bacterias", informó Shu Yuelong, director del Centro de Investigación Nacional para la Gripe, un extremo confirmado por laboratorios en el caso del producto de Mingda, que sólo puede prevenir algunos tipos de bacilos, estafilococos y bacterias Molina.

Mingda no ha respondido a las preguntas de la prensa, y las farmacias pequinesas han dejado de vender las máscaras de esta firma. Se desconoce si la empresa ha exportado su producto.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la epidemia está creciendo en China, uno de los veinte países que han puesto en marcha campañas masivas de vacunación para prevenir la pandemia.

China confirmó hasta la semana pasada 55.000 casos de gripe A, entre los cuales hubo 16 muertes; un 75 por ciento de los afectados se ha recuperado y 176 personas se encuentran en estado grave, según datos del Ministerio de Salud.

Artículos Relacionados

• ¿ Sirven para algo las mascarillas?

• Haz tu propio kit de seguridad contra la gripe porcina AH1N1.

• Sobre las teorías de la conspiración mundial de la gripe porcina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario