Gato se contagia con gripe porcina en Estados Unidos

Noviembre 06 - 2009
Fuente: El mundo.es


Para la OMS. este caso demuestra la constante evolución de los virus de la gripe, la posibilidad de que aparezcan cambios sorprendentes y la necesidad de una vigilancia constante. Foto: catfacts.org



MADRID | GINEBRA.- Varios medios estadounidenses recogen la historia del gato de una familia de Iowa a la que los veterinarios diagnosticaron gripe A. El episodio, lejos de ser anecdótico, se está repitiendo en perros, cerdos y pavos de diferentes países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no está claro cómo estos animales se contagian pero, por si acaso, si tiene síntomas de gripe, no estornude a su mascota.
A la lista oficiosa de mascotas contagiadas de gripe A, además del gato de 13 años de Iowa, se unen dos hurones, uno en Oregón y otro en Nebraska, y unos cuantos cerdos. Todos ellos dieron positivo en la prueba para el virus H1N1 y es seguro que otros muchos animales han adquirido esta enfermedad.
En el caso del gato de Iowa, unos días antes de que empezase a manifestar síntomas, dos miembros de la familia habían estado con gripe. Cuando el felino dejó de comer, de beber, de limpiarse... sus dueños lo llevaron al veterinario para averiguar qué le ocurría. Nadie sospechaba que su problema fuera una gripe, pero tras descartar otras afecciones, un análisis confirmó que era el virus H1N1 el que aletargaba a la mascota.
Si era el único animal de la casa y no salía a la calle, ¿cómo se contagió? La única explicación plausible es que el virus pasara de dueño a gato. A pesar de éste y otros casos, la OMS ha declarado que no está claro cómo mascotas aisladas han contraído la gripe A, que se extiende rápidamente entre las personas por el hemisferio norte pero que no parece ser tan contagioso para los animales.


Vigilancia estrecha.
Gregory Hartl, portavoz de la OMS, ha subrayado que médicos y veterinarios deberían trabajar conjuntamente para vigilar los posibles casos de gripe A en animales. Para prevenir los contagios, las medidas son las mismas que los expertos han repetido hasta la saciedad: taparse la boca al toser y estornudar, lavarse las manos, etc.
Las granjas tampoco se están librando de la pandemia. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunciaba esta semana que una manada de cerdos del Estado de Indiana había dado positivo para el virus H1N1. Es el primer caso de la llamada gripe porcina que se detecta en estos animales en el país americano.
El problema de la transmisión del virus a los animales es que aumentan las probabilidades de que éste mute o se combine con otras cepas. Uno de estos nuevos virus ya ha sido detectado en Dinamarca. Algunas granjas de visones tienen animales contagiados por una nueva variante del virus de la gripe, que parece una mezcla de genes de cepas humanas y porcinas.
De momento, según ha declarado el portavoz de esta agencia de Naciones Unidas, "no hay casos en personas asociados con los visones, aunque existen dudas en algunos".
En un comunicado colgado en su página web, la OMS ha señalado que lo sucedido en Dinamarca "demuestra la constante evolución de los virus de la gripe, la posibilidad de que aparezcan cambios sorprendentes y la necesidad de una vigilancia constante, incluso en los animales".
"Estos hallazgos recientes también sugieren que los virus de la gripe A en animales y humanos se comportan cada vez más como un conjunto de genes que circulan entre múltiples huéspedes. Por tanto, existe la posibilidad de que se generen nuevos virus en animales distintos del cerdo"<, añade el informe.



Artículos Relacionados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario