La doble amenaza de virus en invierno: la gripe porcina y el norovirus.

Noviembre 03 - 2009
BBC Mundo


Los norovirus son la causa más común de gastroenteritis aguda y son más frecuentes en invierno.


Los médicos en el hemisferio norte se están preparando para lo que dicen podría ser un "duro invierno" debido a la combinación de dos infecciones: de gripe porcina y de norovirus.

Cifras dadas a conocer recientemente en el Reino Unido muestran un drástico incremento en los casos de norovirus en semanas recientes, lo cual, dicen los expertos, podría ser el comienzo de un brote a nivel nacional.


Al mismo tiempo ha habido un aumento en el número de casos de gripe porcina en el país, lo que ya se esperaba debido a la "segunda ola" del virus H1N1.

Por eso, las autoridades sanitarias están advirtiendo a los pacientes que no presenten síntomas graves que intenten permanecer en su casa para que los trabajadores de salud puedan concentrarse en los casos más graves.

Los norovirus (o virus de Norwalk) son la causa más común de gastroenteristis aguda (infección estomacal) cuyos síntomas incluyen vómito, diarrea, náusea, dolor abdominal, fiebre y malestar general.

Se transmiten principalmente por la ruta fecal-oral, ya sea por el consumo de alimentos y agua contaminada, por la propagación de persona a persona o contacto con superficies u objetos contaminados.

A menudo se le llama "síndrome de vómito en invierno" o "influenza intestinal" (aunque no es una influenza) porque los patógenos circulan más frecuentemente durante los meses de invierno, aunque pueden ocurrir durante todo el año.



Medidas para prevenir el norovirus

* Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño y antes de preparar alimentos
* Desinfectar superficies donde se preparan alimentos
* Beber agua limpia
* Aislar al enfermo


Los brotes de norovirus son comunes en ambientes cerrados como hospitales, asilos y escuelas. Esto se deba a que el virus puede propagarse fácilmente de persona a persona y puede sobrevivir varios días en un área contaminada.

Por eso -y porque es muy infeccioso- las autoridades piden a la gente que presente los síntomas de la enfermedad que no visite hospitales o clínicas debido al riesgo de propagarlo entre los pacientes y personal de salud.

El Colegio Real de Médicos Generales del Reino Unido recomienda a la gente que presente síntomas de gastroenteritis aguda que permanezca en su casa y fuera del trabajo durante la enfermedad y hasta 48 horas después de que los síntomas desaparezcan.

"Los enfermos no deben acudir a las clínicas u hospitales para evitar propagar la enfermedad a otros" aconseja el profesor Steve Field, presidente del Colegio.



Medidas de prevención de gripe porcina

* Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable al estornudar o toser
* Lavarse las manos con regularidad con agua y jabón
* Desinfectar con productos de limpieza las superficies duras (como picarportes y controles remotos)


"Obviamente nos preocupan los bebés y niños pequeños, los ancianos y la gente cuyos sistemas inmunes están comprometidos. Pero por lo general no es necesario visitar al doctor con esta infección", agrega.

Aunque la enfermedad puede ser muy desagradable no es peligrosa y la mayoría de los pacientes se recuperan en uno o tres días.

Pero una complicación podría ser la deshidratación debido a la pérdida de fluidos por el vómito y la diarrea, particularmente los niños pequeños y los ancianos.


AMENAZA DOBLE

Mientras tanto, los casos de gripe porcina continúan aumentando en varios países del hemisferio norte donde está iniciando la temporada de gripe.

Es por eso que los médicos temen que este invierno las clínicas se vean "inundadas" por casos de norovirus y de gripe porcina.

El profesor Field expresa que con la buena higiene de manos y manteniendo las superficies del hogar limpias y desinfectadas se puede ayudar a combatir tanto la gripe porcina como el norovirus.

"Va a ser un invierno muy, muy ocupado" dice el experto.

"Sin duda veremos zonas del país con un aumento de casos de norovirus y gripe porcina al mismo tiempo. Por eso la gente necesita ser excesivamente vigilante sobre su higiene personal".

"Lo que recomiendo es que todos lleven en su bolso solución de alcohol desinfectante y que mantengan el hábito de usarla con regularidad", agrega.

Cifras recientes indican que la incidencia del norovirus ha aumentado en todo el mundo en los últimos años, particularmente en los meses de invierno.

Según la Agencia de Protección a la Salud del Reino Unido, en 2008 más de 3 millones de personas resultaron contagiadas con norovirus.

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos calculan que 23 millones de casos de gastroenteritis aguda son causados por una infección de norovirus en ese país.

Y según la OMS ha habido 415.000 casos confirmados de gripe porcina en el mundo y casi 5.000 muertes.

Artículos Relacionados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario