La gripe porcina es la gripa dominante en el mundo

Noviembre 07 - 09
Fuente: milenio.com



La Organización Mundial de la Salud consideró que la vacunación sigue siendo la
mejor protección contra el virus.



Londres.-Los efectos de la pandemia de gripe A (H1N1) no deben ser subestimadas, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud.
La vacunación sigue siendo la mejor protección, explicó el asesor especial de pandemias de gripe de la OMS, Keiji Fukuda, en Ginebra.
"La pandemia se convirtió en el virus de la gripe dominante en todos los países", dijo Fukuda. "No estamos tratando con la gripe estacional (normal)". Si bien muchos síntomas son similares, con frecuencia se producen cuadros graves de la enfermedad y hasta casos mortales.
En especial las mujeres embarazadas y las personas que sufren otras enfermedades son las que están más en riesgo, indicó el experto.
La OMS subrayó que los cuadros más graves y los decesos por la gripe A (H1N1) se produjeron ante todo en personas adultas menores de 50 años.
Esto es contrario a lo que ocurre en las olas de gripe estacional normal, en las que hasta el 90 por ciento de los casos graves se registran en personas mayores a 65 años.
Por este motivo es importante que las personas se vacunen, dijo Fukuda. "La OMS sostiene que esas vacunaciones son muy útiles y se debe apoyar su aplicación".
Por las experiencias reportadas en unos 20 países, la OMS sabe que la vacuna es muy segura y que prácticamente no aparecieron efectos secundarios o resistencias, aseguró el especialista.
Es favorable que el virus sea actualmente estable y no mute. Pero esto puede cambiar, cuantas más personas desarrollen cierta inmunidad, dijo Fukuda. También es inesperado que en general alcance una dosis de vacuna para inmunizar.
En tanto, en Ucrania continuó aumentando este jueves la cifra de muertos por el brote de gripe A.
Desde que la enfermedad apareció a fines del mes pasado en las provincias occidentales de Ucrania, 95 personas murieron por causas relacionadas con la gripe A (H1N1), dijo el viceministro de Salud, Zinovy Mytnik, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Interfax.
En total, 663.877 ucranianos en todo el país fueron reportados a las autoridades de salud con síntomas de infección con el virus H1N1, y muchos ya se recuperaron, indicó Mytnik.
Desde el inicio del brote, el Ministerio de Salud de Ucrania envió muestras de 31 personas a un laboratorio del Reino Unido para verificar la infección con el virus H1N1, de las cuales 15 dieron positivo.
Ucrania carece de una infraestructura de salud pública moderna y atraviesa actualmente escasez de suministros médicos básicos, como máscaras de protección y medicamentos antigripales. Además, ningún laboratorio del país puede realizar los análisis para confirmar la presencia del virus H1N1, indicó Mytnik.
Entretanto continuaba llegando asistencia médica internacional, en mayor medida de los países de la Unión Europea, que también donó gran cantidad de suministros médicos.
La primera ministra ucraniana, Julia Timoshenko, visitó hoy la ciudad de Chernovtsy, cerca del epicentro del brote de gripe A y dijo que "no hay necesidad de declarar la emergencia nacional".
Por otra parte, Bulgaria solicitó ayuda a la UE por la propagación de la gripe A (H1N1). Hasta ahora murieron en el país cinco personas por esta enfermedad, mientras que la cifra oficial de casos supera los 300.
Sin embargo, se teme que haya un subregistro de la enfermedad, debido a que no se realizan los análisis correspondientes en todas las personas con síntomas gripales.



Artículos Relacionados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario