Gripe porcina ataca a fumadores y obesos

Nov 21 - 2009
Fuente: Elespectador.com

Hay preocupación por la relación que se ha descubierto entre el tabaquismo, la obesidad y la gripe porcina.


Después de analizar los casos de personas infectadas con la nueva gripe, que en el mundo superan las 400 mil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por la relación que se ha encontrado entre el tabaquismo, la obesidad y el H1N1. Los reportes de los centros de salud de los países más afectados indican que estos factores pueden aumentar el riesgo de contraer la enfermedad o complicar la situación de los pacientes que ya la adquirieron.

Cristóbal León, presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias de España, explicó al diario El País que los fumadores son más propensos a desarrollar infecciones, pues los pulmones generalmente son el blanco principal de las gripes. Por su parte, Marco Fidel Suárez, asesor en prevención y control de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia, confirmó que en muchos países de la región la obesidad ha sido una de las patologías de base que presentan los pacientes infectados con el virus; al igual que la diabetes y el cáncer.

Aunque aún no se ha podido establecer el porqué de la relación entre el sobrepeso y el H1N1, se cree que los trastornos pulmonares asociados a la obesidad (una persona que mida 160 centímetros de alto y pese 140 kilos no puede movilizar sus pulmones con normalidad) pueden ser una de las explicaciones.

Por ahora, y mientras se recogen más evidencias sobre esta situación, la OMS lanzó un llamado para que las personas adictas al tabaco o con sobrepeso sean más precavidas.


Artículos Relacionados

• Los indígenas tienen mas riesgo de contraer la gripe porcina.

Gripe porcina ¿vacunarse o no vacunarse?

• ¿ Por qué la gripe porcina mata a jóvenes?

• Haz tu propio kit de seguridad contra la gripe porcina H1N1.

La OMS advierte contra uso de la homeopatía - Documental

2 comentarios:

  1. Jajaja, un gordo fumando, la foto está perfecta para el artículo.


    Muy buen blog, saludos desde Uruguay.

    ResponderBorrar
  2. Interesting report indeed!
    Best wishes from an Estonian living in Italy

    ResponderBorrar