• La OMS llama a prepararse para la segunda ola de gripe porcina AH1N1

21 Agosto de 2009
Fuente: Univisión.com - Pekin AFP

"Debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias", Margaret Chan. - Foto: rpp.cpm.pe


La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llamó el viernes a la comunidad internacional a prepararse a una probable segunda oleada de gripe procina, a la vez que subrayó que los gobiernos se enfrentarán al desafío del suministro de vacunas.

"No podemos decir que pasó lo peor o que está a punto de pasar", declaró Chan, en un mensaje de vídeo grabado, emitido en la apertura de un congreso de tres días en Pekín sobre la gripe en la región Asia Pacífico.

"Debemos prepararnos para cualquier sorpresa que nos reserve este nuevo virus caprichoso (...) una mutación constante e imprevisible es el mecanismo de supervivencia del mundo microbiano", añadió.

"También debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias", añadió Chan.

La directora de la OMS llamó ha enfrentarse sin rodeos al asunto del suministro de vacunas. Más de una veintena de empresas farmacéuticas en el mundo entero se preparan para fabricas vacunas seguras y eficaces.

"Necesitamos recojer opiniones sobre los grupos prioritarios para una protección inicial" dijo.


"Es una de las decisiones más difíciles que los gobiernos tendrán que tomar, sobre todo dado que el suministro será extremadamente limitado durante varios meses", señaló.

La OMS anunció a principios de la semana que los países del hemisferio norte habían pedido más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra la gripe A (H1N1) a los laboratorios farmacéuticos, que no deberían poder suministrar más que un cantidad limitada a principios del otoño.

El virus A (H1N1) de la gripe porcina ha matado a 1.799 personas en todo el mundo, la mayoría en el continente americano, desde su aparición a finales de marzo, según los últimos datos de la OMS.

La OMS declaró la primera pandemia de gripe del siglo XXI el pasado 11 de junio. En total, 170 países han confirmado casos.

sai/frb/ebe/at/acc

Artículos Relacionados

• Gripe porcina ¿negocio farmaceútico?.

• Producción de nueva vacuna ya está comprometida en paises ricos.

• Argentina busca desarrollar vacuna propia contra la gripe porcina A(H1N1).

Confirman en Japón el primer caso de mutación de nueva gripa resistente al tamiflú.

• Etapas para la elaboración de la vacuna contra la gripe porcina. Cronograma del proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario