• La OMS vaticina que los casos de gripe A se duplicarán cada tres días en otoño

Agosto 28 - 2009
Fuente: abc.es. Pablo M. Diez, Corresponsal.



La llegada del otoño al hemisferio norte causará que se dupliquen los casos cada tres o cuatro días. - Foto: concurso2008.magazinedigital.com


Lo peor de la gripe A (H1N1) está aún por llegar. Durante una conferencia sobre esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de una probable «explosión» de casos con la cercana llegada del otoño al hemisferio norte. «Habrá un periodo de aceleración y la mayoría de los países podrán ver cómo se doblan los casos cada tres o cuatro días durante dos meses hasta alcanzar el pico de contagios», vaticinó el director regional de Asia-Pacífico, Shin Young-soo.

Sus advertencias llegan cuando las grandes compañías farmacéuticas se hallan inmersas en una intensa campaña de prevención en busca de una vacuna contra el virus, que podría estar disponible entre septiembre y diciembre. Según la OMS, los países desarrollados del hemisferio norte ya han pedido más de 1.000 millones de dosis de la vacuna, lo que podría provocar una escasez a la hora de atender a las naciones con menos recursos del planeta.

Pobres y vulnerables

Por ese motivo, el responsable de la gripe en la OMS, el doctor Keiji Fukuda, instó a los países más avanzados y a las grandes firmas farmacéuticas a aumentar sus donaciones a los más necesitados. «Está claro que las naciones más pobres son más vulnerables a cualquier número de enfermedades, lo que supone una gran preocupación», explicó Fukuda, quien confió en que «más compañías aumenten sus donaciones de vacunas».

La directora de la OMS, Margaret Chan, ha mantenido encuentros con los responsables de las principales compañías del sector, pero hasta ahora sólo dos, la británica GlaxoSmithKline PLC y la francesa Sanofi-Aventis, se han comprometido a donar 150 millones de dosis para los países en vías de desarrollo. Menos generosa se ha mostrado, en cambio, la suiza Novartis, que ha asegurado estar buscando la venta con precios reducidos de dicho remedio en las naciones pobres.

Por su parte, diez firmas chinas están realizando las últimas pruebas sobre sus vacunas, que podrían estar listas a mediados de septiembre y servir para frenar los contagios en los países en vías de desarrollo. Entre dichas compañías destaca Sinovac Biotech, que esta misma semana anunció resultados preliminares positivos en los ensayos efectuados tras sólo una dosis de su vacuna.
Hasta el momento, la OMS ha contabilizado en todo el mundo 1.800 muertes desde el pasado abril, la mayoría de las cuales se han registrado en el continente americano. La pandemia, la primera de los últimos 40 años, fue declarada en junio, ya que hasta ahora el virus ha sido detectado en más de 170 países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario