• Estados Unidos detecta el primer caso de gripe porcina en cerdos. Fué detectado en una feria agrícola.

Octubre 21 - 09
Fuente: infobae.com




Si bien el virus ya fue encontrado en varias piaras en Canadá y la Argentina,
es la primera vez que se detecta en los Estados Unidos
.



Un animal que participó de una famosa feria en el estado de Minnesota dio positivo del nuevo virus. Cuatro adolescentes se enfermaron durante el evento, pero descartan el contacto con el ejemplar infectado

Es la primera vez en la historia que un cerdo norteamericano da positivo del virus H1N1, confirmó ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

El USDA señaló que se encontró el virus en un animal exhibido en la feria de Minnesota, donde cuatro adolescentes se enfermaron.

También aclaró que el descubrimiento no sugiere la infección de piaras de cerdos criadas para uso comercial.

Además informó que hasta ahora se encontraron positivos preliminares en tres cerdos, y las pruebas confirmaron el virus H1N1 en uno de ellos.

Funcionarios de salud reafirmaron que el virus, originalmente conocido como 'gripe porcina', no está relacionado a productos cárnicos. "La gente no puede contagiarse esta gripe por comer cerdo o productos del cerdo. El cerdo es seguro para su consumo", dijo en un comunicado el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

La gripe porcina, común en cerdos en todo el mundo, causa fiebre y tos en los animales, que habitualmente se recuperan de la enfermedad.

Si bien el virus ya fue encontrado en varias piaras en Canadá y la Argentina, es la primera vez que se detecta en los Estados Unidos.

En tanto, las cotizaciones futuras de cerdo norteamericano bajaron ayer, aunque los comerciantes culparon a la falta de dinero en los mercados porcinos y no al caso del cerdo en Minnesota.

Por otra parte, también se hacen pruebas adicionales de la feria de Minnesota, destacó el USDA.

Se tomaron muestras entre el 26 de agosto y el 1 de septiembre como parte de un proyecto que documenta virus de la gripe en entornos donde personas y cerdos interactúan.

Los Laboratorios de Servicios Veterinarios Nacionales del USDA utilizaron tres pruebas para confirmar la presencia del virus en una muestra de cerdo.

Por otra parte, el departamento descartó el contagio de las piaras para uso comercial, porque los animales de exhibición están separados del grupo.

La feria de Minnesota, que finalizó el 6 de septiembre, envió a 120 adolescentes a casa el 3 de septiembre luego que cuatro de ellos fueran diagnosticados con el virus H1N1. Los jóvenes eran miembros de un grupo artístico.

El viernes, el USDA señaló que "la información disponible en este momento sugiere que los niños no se enfermaron por el contacto con cerdos de la feria". Agregó que los animales parecían estar saludables cuando se tomaron las muestras.


Artículos Relacionados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario