• Se discute el riesgo de la gripe porcina en el Mundial de Sudáfrica 2010

Agosto 07 - 2009
Fuente: Reuters / El Espectador.

Se discute el riesgo de la gripe porcina en el Mundial de Sudáfrica 2010.



Hasta la fecha África es el único continene que no reporta muertos a causa del virus.


La Organización Mundial de la Salud está discutiendo con el Gobierno de Sudáfrica acerca de cómo reducir el riesgo de que el virus de influenza AH1N1 se propague en el Mundial de fútbol del año próximo, dijo el martes una portavoz de la agencia de Naciones Unidas.

Las conversaciones son parte de los esfuerzos de la OMS por evitar que un encuentro masivo de personas promueva la gripe pandémica, que hasta ahora ha afectado principalmente a jóvenes y ha causado más internaciones y muertes entre mujeres embarazadas, personas enfermas y obesas.

"Estamos analizando los planes del Gobierno y todas las medidas que están poniendo en práctica para lidiar con cualquier tipo de brote de la enfermedad que podría ocurrir durante el Mundial", dijo la portavoz de la OMS Aphaluck Bhatiasevi en una rueda de prensa informativa.

El torneo se jugará en junio y julio del 2010, el pico máximo del período de gripe estacional en el invierno del hemisferio sur. Se prevé que alrededor de 450.000 turistas viajarán a Sudáfrica para el evento deportivo.

En la última Copa del Mundo, en Alemania 2006, la OMS aconsejó a los simpatizantes que se vacunaran contra el sarampión para evitar la exposición a la enfermedad que se propagaba en algunas escuelas europeas.

Bhatiasevi dijo que la influenza H1N1, declarada pandemia global por la OMS en junio, seguía siendo "moderada" hasta el momento y provocaba síntomas leves en la mayoría de los pacientes.

El nuevo virus se ha propagado a los lugares más remotos del planeta y se cree que ha infectado a millones de personas, pese a que los países ya no están analizando ni reportando cada caso.

Al menos 816 personas han muerto por la enfermedad. Arabia Saudita ha recomendado a aquellos en riesgo de sufrir severas enfermedades por el virus -también conocido como gripe porcina- que consideren su participación en el peregrinaje haj este año.

El reino se está preparando para recibir a cientos de miles de peregrinos musulmanes en septiembre y noviembre. El lunes anunció su primera muerte por el virus H1N1.

Previamente este mes, los ministros de Salud árabes acordaron prohibir a las personas de más de 65 años, menos de 12 y a los crónicamente enfermos realizar el haj este año.

Bhatiasevi dijo que esta disposición había surgido en una reunión organizada por el Gobierno saudí en mayo.

"Se recomendó a las personas que podrían ser consideradas población de alto riesgo como mujeres embarazadas, personas con enfermedades subyacentes o niños, que reconsideren concurrir al peregrinaje este año", dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario