• Para la OPS, la Argentina podría tener 200 muertos más por gripe porcina

Octubre 15 - 2009
Fuente: www.infobae.com




Un directivo de la organización estimó que darán resultado positivo dos centenas de análisis de fallecidos que aún están en investigación

Jarbas Barbosa, gerente de vigilancia sanitaria y control y prevención de enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó la posibilidad de que el número de decesos oficiales en la Argentina crezca, debido a que los casos que aún están en estudio darían positivo de virus H1N1.


"En la Argentina tenemos cierto número de muertos en investigación. Como tiene un sistema de salud descentralizado, las provincias tienen que procesar sus datos. Pero estimamos que habrá unos 200 muertos más", sostuvo, según publicó el sitio Los Andes Online. Actualmente, son 539 los fallecidos oficiales, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación.

Por otra parte, Barbosa destacó la "transparencia" con la que actuaron Chile, la Argentina y Brasil -los tres países más afectados de la región- en la difusión de los datos de los decesos.

Con la llegada de la vacuna y un virus que aún no se modificó, el gerente auguró un escenario más optimista para la segunda oleada de gripe.

La OPS finalizó la semana pasada el proceso de licitación para la compra de 200 millones de dosis que se distribuirán en países en vías de desarrollo, como la Argentina. "No va a haber vacunas para todos. Por eso, cada país deberá establecer su estrategia y definir grupos prioritarios", alertó Barbosa.

Y agregó: "Si se quieren evitar muertes, el grupo prioritario debe ser las embarazadas. Si se quiere disminuir la transmisión, la prioridad son los escolares. Y si lo que se quiere es reducir el impacto en el sistema de salud en general, la prioridad serán los trabajadores de la salud".

Artículos Relacionados

• Los indígenas tienen mas riesgo de contraer la gripe porcina.

• La gripe porcina puede matar 90000 estadounidenses, afirmó la casa blanca.

• La OMS vaticina que los casos de gripe A se duplicaran cada 3 dias en otoño.

La OMS llama a prepararse para la segunda ola y hasta una tercera.

• Brasil es el pais con mas muertes en el mundo por gripe porcina.

• Haz tu propio kit de seguridad contra la gripe porcina H1N1.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario